- Entender mejor el problema:
1º Organiza los datos en tablas, dibujos o esquemas.
2º Plantea problemas asociando enunciados a su expresión numérica
- Tantea la solución puede que salga a la primera.
- Clasifica los datos ordenadamente en tablas, con algún dibujo o diagrama.
Ejemplo:
El padre de Julio tiene cinco veces la edad de su hijo y este el triple de la edad de su hermana, que cumple cinco años el mes que viene. ¿Qué edad tiene cada uno?
Para comprender mejor el problema, podemos hacer un esquema con los datos que nos dan. Colocamos en una fila el nombre de las personas por cuya edad se pregunta:
Edad | De la hermana | De Julio | Del padre |
Datos | 4 años | El triple de la niña | El quíntuplo de la de Julio |
Y a partir de esos datos podemos hacer los cálculos que necesitemos:
Edad | De la hermana | De Julio | Del padre |
Datos | 4 años | El triple de la niña | El quíntuplo de la de Julio |
3x4=12 años | 5x12= 60 años |
Hechos en clase.
1. ¿Cuánto tiempo tardará en llenarse una reserva natural de 27.986 animales de capacidad, En la que unos furtivos matan 35 animales al año y los ecologistas meten 42 animales al año ?
2. Un lince come una liebre 120 segundos antes cada media hora. ¿Cuántos minutos se comerá una liebre antes en una semana?
Para casa
3. Una señora, que compra en la tienda 2 kg de legumbres a 2,50 € el kilogramo, paga la mitad y aún le quedan 15 cént. ¿Cuánto llevaba en el bolso?
4. Cuando el azúcar costaba a 68 cént. el kilogramo, un comerciante vendió un saco de 80 kg de azúcar y otro saco de café. Si le pagaron por todo 378,40 € y el kilogramo de café costaba 7,50 € ¿Cuántos kilogramos contenía el saco de café?
No hay comentarios:
Publicar un comentario